lunes, 15 de noviembre de 2010

El viaje al más allá

El viaje al más allá


Los antiguos egipcios imaginaban que debajo del suelo que pisaban había unr mundo subterráneo que llamaban DUAT. Algunas de sus regiones estaban llenas de peligros, como lagos de fuego, serpientes venenosas y verdugos ocultos en infernales pasadizos. Para contrarrestar esos peligros, se utilizaban ensalmos. Muchos de ellos iban escritos en los ataúdes, junto con un mapa del otro mundo. Se plasmaba en un historiado rollo de papiro que nosotros llamamos el Libro de los Muertos. El libro era como un pasaporte para sortear todos los peligros que acechaba al difunto en el Duat. Si el fallecido era capaz de recitar los debidos conjuros, podía viajar sano y salvo. El último riesgo al que debía enfrentarse era un juicio al que era sometido en la Sala de las Dos Verdades, donde se pesaba el corazón para confirmar o no sus respuestas. El papiro orientaba al difunto en la medida de lo posible para que saliera airoso del interrogatorio y llegase por fin a una tierra que era........exactamente igual que Egipto.




Esta es una barca funeraria. Tenían un diseño especial que imitaban al barco empleado por el  dios-sol para su viaje por el Duat.
Las piezas curvas que remataban ambos extremos recuerdan las barcas hechas de tallos de papiro. A popa hay dos remos a modo de timón, manejados por un marinero sentado. El color verde en el costado de la barca (el color de las mieses antes de madurar) simbolizaban la resurrección en el más allá.



No hay comentarios:

Publicar un comentario