El Arte

¿Como es el arte egipcia?

Una de las características del Antiguo Egipto es su singular arte, con obras monumentales que generalmente tenían carácter simbólico funerario o religioso.
Aunque el concepto de Arte es moderno, es perfectamente utilizable en la arquitectura, escultura, pintura y joyería egipcias, siendo muchas de sus realizaciones auténticas obras de arte y no simples trabajos de artesanía.
Gracias al seco clima de Egipto y a ser enterradas por la arena del desierto (o por sus propietarios, para gozar de ellas en la "otra vida") nos han llegado en aceptable estado de conservación multitud de auténticas obras de arte, a pesar de la utilización de los monumentos como canteras, las guerras o los innumerables saqueos de tumbas y templos.



Los egipcios se distinguieron del resto de las civilizaciones fluviales contemporáneas por buscar el canon de belleza ideal del cuerpo humano,lo que les convirtió en precursores de los griegos.Sintetizaron tres conceptos: la armonía de las proporciones,la ley de frontalidad y la visión rectilínea.


CARACTERÍSTICAS
   
        1.ARMONÍA DE LAS PROPORCIONES: El cuerpo humano debía estar armonicamente proporcionado,el puño sería el módulo regulador y codificaron la longitud perfecta del individuo en 18 puños: 2 para el rostro, 10 desde los hombres hasta las rodillas y los 6 restantes para las piernas y los pies.Consecuentemente,un hombre o una mujer eran “bellos” si medían 18 veces su propio puño y estaban armonicamente proporcionados.

        2.LEY DE LA FRONTALIDAD:  La ley de la frontalidad,consistía en representar recta la línea de los hombros y de las caderas.Las esculturas del Imperio Antiguo están denominadas por los principios del canon y de la ley de frontalidad.

        3. LA VISIÓN RECTILÍNEA: La visión rectilínea,afectó sólo al relieve y a la pintura ,quedando al margen las estatuas exentas por estar concebidas en tres dimensiones.
El resultado fue un plano en el que se insertaba de frente,el ojo y el tronco,y de perfil,la cabeza y las extremidades.El relieve de Hesiré,demuestra cómo en el tercer milenio antes de Cristo los artistas tenían perfectamente sistematizado el canon armónico de 18 puños,la ley de la frontalidad y la visión rectilínea.

A continuación, queremos presentar dos ideas que consideramos de interés y que son propias del arte egipcio a lo largo de su milenaria existencia:

1º El hecho de servir con su arte al faraón era ya una motivación importante para el artista .

2º El artista, salvo contadas excepciones, es un personaje anónimo que no busca gloria ni figuración. Todos los honores están reservados para el monarca, general o sacerdote a quien inmortaliza a través de su arte.

Para demostrar estas dos tesis debemos referirnos al sentido que tenía la creación artística en el antiguo Egipto, en especial la escultura y la arquitectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario