domingo, 31 de agosto de 2014

Arquéologos mexicanos culminan estudios en una tumba del antiguo Egipto



Un equipo de arqueólogos mexicanos terminó este lunes la sexta etapa de los trabajos de reconstrucción en una tumba de la época faraónica en Luxor, ciudad turística del sur de Egipto, esfuerzos en los que se descubrieron piezas de arte que datan de hace más de 3000 años


El equipo, conformado por expertos en arqueología y conservación, trabaja desde 2004 en la Tumba Tebana 39 (TT39), una excavación de 3.450 años de antigüedad que perteneció a un sacerdote egipcio del culto al dios de los vientos Amón, durante el gobierno de la única mujer faraón, la reina Hatshepsut.

"En esta temporada se removieron unas 800 toneladas de tierra que estaba al frente de la tumba y en el proceso se encontraron muchos objetos", declaró el fotógrafo del equipo Félix Valdésa a una agencia internacional de noticias.

Entre las piezas destacan pedazos de la fachada, trozos de color que fueron parte de los murales, maderas e incluso estatuillas muy completas de la época de la dinastía XVIII, conocidas como "ushebtis", que se colocaban en la tumba de los difuntos para ser sirvientes  en la otra vida.

Hasta ahora, el equipo mexicano ha reunido 12 cajas con pedazos de la tumba que serán digitalizados en México para trabajar posteriormente en su reconstrucción.

Los trabajos arqueológicos que culminaron este lunes, encabezados por Gabriela Arrache, continuarán en 2011 con la séptima etapa del proyecto, cuyos resultados se exhibirán en una exposición fotográfica organizada por la Embajada de México en Egipto y el Instituto Cervantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario